
Rolando Manzano Rada
Médico Veterinario
Pdte. Markas Layku
¿Quienes somos?
La “Fundación para el Desarrollo Camélido – Markas Layku”, es una organización privada sin fines de lucro fundada en el pueblo de Visviri “Donde Nace Chile”, Comuna de General Lagos, Región de Arica y Parinacota
Directorio

ROLANDO MANZANO BUTRÓN
Vice Presidente

GERMAN FLORES MAMANI
Secretario

JORGE CUELCA FLORES
Tesorero
NUESTROS OBJETIVOS
- Desarrollar y/o promover propuestas, planes, programas, modelos, proyectos y estrategias enfocados a la realidad e identidad cultural de las comunidades ganaderas altoandinas.
- Impulsar procesos innovadores de desarrollo local que solucionen problemas complejos en ámbitos sociales, productivos y medio ambientales del sector camélido.
- Desarrollar talleres, cursos, capacitaciones, seminarios y en general actividades formativas y educativas de acuerdo al propósito fundacional.
- Desarrollar estudios e investigación aplicada desde una perspectiva interdisciplinaria y orientada a responder a las necesidades de las comunidades indígenas.
- Aunar fuerzas y/o generar una red de apoyo con organizaciones sociales, asociaciones y/o comunidades indígenas, actores sociales y políticos; entes privados y organismos del Estado; mediante convenios, alianzas, acuerdos u otras formas de colaboración.
- Asociarse o pactar convenios de cooperación con otras instituciones nacionales y/o extranjeras que persigan propósitos análogos a los de ella.
- Promover la gestión ambiental sostenible y participativa del territorio en un contexto de cambio climático.
- Promover la permanencia de los jóvenes rurales reduciendo la migración.
- Mejorar la calidad de vida de las ganaderas y ganaderos del altiplano.
NUESTROS CONVENIOS
- Asociación indígena de Ganaderos de la Comuna de General Lagos
- Fundación para la Superación de la Pobreza - Servicio País

..la ganadería Aymara de llamas y alpacas, es un reflejo de esta conexión del hombre y la mujer andina con la naturaleza y las deidades del panteón andino. Los camélidos tienen un carácter sagrado para el habitante andino, lo cual queda en manifiesto en el floreo o K’illpa que constituye una de las principales ceremonias de reciprocidad.